ONGI ETORRI-BIENVENIDOS

Bolunta - Centro Asociaciones Ganbara.C/Ronda s/n 3º planta. 48005-Bilbao


2011(e)ko otsailaren 22(a), asteartea

EL PARLAMENTO VASCO APRUEBA LA PROPUESTA NEGOCIADA ENTRE KIDETZA Y LOS GRUPOS PARLAMENTARIOS

EL PARLAMENTO VASCO APRUEBA UNA PROPOSICION NO DE LEY A FAVOR DE LA CUSTODIA COMPARTIDA COMO NORMA PREFERENTE

Los grupos proponentes han justificado la presentación del texto en que tras años de vigencia de la actual Ley de Divorcio no se ha solucionado la conflictividad en esta materia

03.02.11 - 10:27 -
Todos los grupos de la Cámara, excepto el PSE-EE y Ezker Batua (EB) que han votado en contra, han apoyado un texto en el que se insta al Gobierno de España a presentar de forma urgente en las Cortes un proyecto de modificación de la Ley de Divorcio, que incluya la custodia compartida como "norma preferente".
En el otro punto de la iniciativa, el Parlamento muestra su apoyo a la custodia compartida como norma preferente tras las separaciones y divorcios, por entender que "puede ser la figura más adecuada para los intereses" de los hijos.
Los grupos proponentes han justificado la presentación del texto en que tras años de vigencia de la actual Ley de Divorcio no se ha solucionado la conflictividad en esta materia, sino que se ha incrementado, ya que producen situaciones de clara injusticia y desigualdad entre hombres y mujeres.
PSE-EE y EB han defendido una enmienda conjunta a la totalidad a esta proposición no de ley en la que pedían que el Congreso estudiase el impacto de la reforma del contenido del Código Civil por la ley en materia de ampliación del régimen de custodia compartida de hijos y que en estos casos se atienda "al principio de interés superior de los menores".
El grupo parlamentario socialista y el parlamentario de EB, Mikel Arana, también han reclamado que se potencien los mecanismos de mediación familiar que faciliten el régimen de custodia compartida y que se establezca un régimen "que en todos los casos prime el interés superior de los menores".
Tanto Miren Gallastegui (PSE-EE) como Mikel Arana (EB) han coincidido en reconocer que la fórmula de la custodia compartida es la "más adecuada" en caso de separación de los cónyuges, como la "corresponsabilidad" en su cuidado lo era mientras estuvo vigente el matrimonio, pero han advertido de que no respaldan que sea "obligatoria".
Gallastegui ha dicho que la custodia compartida "no es un derecho de los padres" ni una herramienta para solucionar problemas económicos tras la separación, sino que es "un derecho de los niños y una obligación de los padres".
Arana ha abogado por potenciar los servicios de mediación familiar y de resolución de conflictos y por incrementar los puntos de encuentro familiar.
Amaia Arregi (PNV) ha recordado que el "interés principal" es el de los hijos y, como los portavoces del resto de grupos que han apoyado el texto, ha apuntado que la custodia compartida es "la situación ideal".
La Federación de Euskadi de Madres y Padres Separadas (Kidetza) ha hecho público un comunicado en el que anuncia que van a pedir una reunión con el lehendakari, Patxi López, para pedirle que traslade este acuerdo al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y que "presione para que se cumpla".
Kidetza ha recordado que con la aprobación de hoy "todas las instituciones políticas representativas del País Vasco" han instado al Gobierno de España a que modifique de forma urgente la Ley de Divorcio y que se contemple la custodia compartida como modelo preferente

iruzkinik ez:

Argitaratu iruzkina