ONGI ETORRI-BIENVENIDOS

Bolunta - Centro Asociaciones Ganbara.C/Ronda s/n 3º planta. 48005-Bilbao


2014(e)ko martxoaren 28(a), ostirala

LEY VASCA DE CUSTODIA COMPARTIDA YA. TRAMITACION URGENTE DE LA PROPUESTA DE LEY POR INICIATIVA POPULAR DE CUSTODIA COMPARTIDA



                                                     KIDETZA



                                           NOTA DE PRENSA

·        LEY VASCA DE CUSTODIA COMPARTIDA YA
·        BASTA YA DE RETRASOS INJUSTIFICADOS
·        NO MAS DETERIORO DE LA IMAGEN DEL PARLAMENTO VASCO
·        QUE SE DEBATA Y VOTE ANTES DEL MES DE JULIO.



El Gobierno Vasco ha dado ha conocer un estudio reciente sobre la familia en el que destaca que el 82% de los vascos/as estan a favor de la custodia compartida como norma general,solo el 7% está a favor de la custodia monoparental,es decir,de mantener la legislación actual y el 11% no sabe o no contesta.

En 2010 y 2011 comenzaron las Juntas Generales, los Ayuntamientos y el Parlamento vascos a pronunciarse a favor de la custodia compartida.
En Marzo de 2012 KIDETZA presentaría un proyecto de ley vasca de custodia compartida por iniciativa popular,apoyado por más de 85000 firmas,que en Junio de 2012 el Parlamento vasco aprobaría por mayoría absoluta comenzar a tramitar.

Hoy,a finales de Marzo,está dando su tramitación está en su primera fase,en la comparecencia de expertos,que puede alargar su debate hasta Diciembre del 2014 o principios de 2015.
 KIDETZA SOLICITÓ a la presidenta del Parlamento Vasco y de la Comisión que se agilizaran los trámites para que pudiera debatirse y aprobarse antes del mes de Julio,es decir 2 años despues de aprobarse su tramitación.

Entendemos que este retraso puede ser entendido por los vascos/as como un boicot seudodemocrático a la voluntad popular respaldada por 85000 firmas,un no hacer caso a la demanda del 82% de la ciudadanía vasca que desea la custodia compartida y sobre todo un deterioro importante de la imagen del Parlamento Vasco ante la ciudadanía vasca que no entiende como despues de 2 años,sigue estando una ley de iniciativa popular en su primera fase de tramitación.


Por todo ello,como promotores de la iniciativa popular proponemos a la mesa del Parlamento Vasco y a los miembros de la Comisión de Justicia que tomen las medidas adecuadas para que el proyecto de ley de custodia compartida pueda debatirse y votarse antes de Julio de este año.

                                      En Donostia a 26 de Marzo del 2014


iruzkinik ez:

Argitaratu iruzkina