ONGI ETORRI-BIENVENIDOS

Bolunta - Centro Asociaciones Ganbara.C/Ronda s/n 3º planta. 48005-Bilbao


2014(e)ko ekainaren 5(a), osteguna

CARTA AL DIRECTOR.EL PARLAMENTO VASCO NECESITA DEMOCRATIZARSE


Sr.Director

Venimos leyendo en la prensa como la ILP vasca de custodia compartida lleva ya 2 años de tramitación en el Parlamento Vasco y sin que sus promotores, representantes de 85000 ciudadanos/as vascas no solo no hayan podido presentar y defender en el pleno el proyecto de ley ciudadano, tal como establece con claridad meridiana el reglamento de la cámara,sino que tambien se le niega que esté presente con voz en la tramitación y en la Comisión donde dicho proyecto de ley se debata, posibilidad que permite el reglamento, la aplicación del concepto de democracia  exige y los ciudadano/as lo han reclamado en las últimas europeas.

Aún más si acudimos al derecho comparado vemos como la CCAA de Andalucía aprobó ya en 2011 que los representantes de la ILP tuvieran los mismos derechos que los Parlamentarios, salvo el del voto. Propuesta presentada por el PSOE y aprobada por unanimidad en el Parlamento Andaluz.

Creo recordar que ningún grupo político llevo en su programa electoral autonómico nada sobre la custodia compartida, y sin embargo encima de la mesa todos tienen 85000 firmas a favor y el apoyo del 82% de la población vasca.
Consecuentemente el Parlamento vasco está desoyendo la voluntad popular de los vascos/as, está incumpliendo el reglamento y negando la participación en la tramitación de la propuesta de ley a estas 85000 personas, dejándolos indefensos y posibilitando que los diferentes grupos políticos hagan con la iniciativa popular lo que les de la gana.
La conclusión es clara: el Parlamento vasco tiene que democratizarse.



Unai Sánchez Gorroño

iruzkinik ez:

Argitaratu iruzkina